Los delitos cibernéticos se han convertido en una de las mayores amenazas para el sector financiero en los últimos años, ya que los piratas informáticos han mejorado sus habilidades y tecnologías, lo que dificulta que los bancos puedan frustrar los ataques de manera constante.
A continuación, se presentan algunos de los principales peligros que enfrentan los bancos en términos de ciberseguridad:
1. Ataques de phishing
Los ataques de phishing representan una de las mayores amenazas para la seguridad cibernética en el sector bancario. Los piratas informáticos pueden utilizarlos para ingresar a la red de una institución financiera y realizar ataques más severos, como APT (Amenaza Persistente Avanzada), lo que puede tener un efecto desastroso en estas organizaciones. En una APT, un usuario no autorizado puede acceder al sistema y utilizarlo sin ser detectado durante mucho tiempo, lo que puede ocasionar importantes pérdidas financieras, de datos y de reputación.
2. Troyanos
El término «troyano» se refiere a varias tácticas peligrosas que los piratas informáticos utilizan para engañar y acceder a datos seguros. Los Banker Trojans son aplicaciones informáticas maliciosas creadas para acceder a datos privados procesados o guardados por sistemas bancarios en línea. Hasta que se instalan en una computadora, estos programas parecen ser software confiables. Sin embargo, tienen una puerta trasera que permite el acceso externo a la computadora.
3. Ransomware
El ransomware es una amenaza cibernética que encripta datos importantes y los mantiene inaccesibles hasta que los propietarios pagan un alto costo o rescate.
Además de representar una amenaza para la ciberseguridad financiera, el ransomware también afecta a las criptomonedas. Debido a su estructura descentralizada, los estafadores pueden ingresar a los sistemas comerciales y robar dinero.
4. Suplantación de identidad
Los piratas informáticos utilizan un sitio clonado en este tipo de ciberataque. Al hacerse pasar por un sitio web financiero, ellos:
- Diseñan un sitio que se asemeje al original tanto en apariencia como en funcionalidad.
- Establecen un dominio con una modificación modesta en la ortografía o la extensión del dominio.
- El usuario puede acceder a este sitio web duplicado a través de un servicio de mensajería de terceros, como mensajes de texto o correo electrónico.
- Los piratas informáticos pueden acceder a la información de inicio de sesión de un usuario cuando la persona no está prestando atención. La autenticación multifactor puede resolver muchos de estos problemas.
Las amenazas a la ciberseguridad están en constante evolución, y el sector bancario debe tomar medidas para protegerse. Los piratas informáticos se adaptan rápidamente a las nuevas defensas y desarrollan herramientas y estrategias para comprometer la seguridad.
¿Cómo estás cuidando la ciberseguridad de tu empresa?